Emotivo homenaje a San Martin al cumplirse 163° aniversario de su fallecimiento

Acto central
Chañar

19 / 8 / 2013

   Compartir:    Texto
     
Con reminiscencias del pensamiento y heroísmo del Padre de la Patria, conjugados al respeto y valor heredados por toda América Latina, se realizó el acto central en conmemoración del fallecimiento del general don José de San Martín, en la localidad de Chañar, este sábado.

1

“El legado permanente de prócer, crece en vigencia a través de los años”, sostuvo la secretaría de Gestión Educativa Rita Abdala, en su discurso. “Debe ser tomado como ejemplo”, agregó.

Bajo un sol cálido que presagió la llegada del viento zonda, típico de agosto, se concretó el homenaje al libertador de Argentina, Chile y Perú. El acto se realizó en la avenida principal de la pequeña localidad llanista y estuvo amenizado musicalmente por la agrupación 17 de Agosto, banda de música de la Policía de la Provincia.

Encabezó la ceremonia la secretaria de Gestión Educativa Rita Abdala, junto al jefe comunal Juan Tránsito Urbano. Participaron además el diputado provincial Ricardo Farías; el viceintendente Jorge Magalevsky; el delegado municipal Rolando Morales; concejales; e integrantes del Ejecutivo Municipal.

Niños con guardapolvos blancos junto a sus maestras, jóvenes de diversas escuelas de nivel medio uniformados, padres, directivos, agrupaciones gauchas y la comunidad de Chañar toda, acompañaron en la cálida tarde, el recuerdo de los ideales, valores y la memoria de San Martín.

Las autoridades depositaron las ofrendas florales en el busto erguido en su honor. Posteriormente se realizó un minuto de silencio en la memoria del Libertador. Luego se concretó la revisión de tropas, el saludo formal y la entonación de los himnos nacional y provincial. Luego de los discursos se procedió al tradicional desfile cívico militar. En la oportunidad se entregaron fondos a diversas instituciones locales. Las autoridades entregaron 3 .000 pesos al Club Defensores de la Boca; 1.500 a los estudiantes del colegio Castro Barros para la concreción de estudiantina; materiales de construcción para mejorar las instalaciones del Centro de Jubilados de Chañar “Padre Antonio Carrero”; y una bandera de ceremonias, donada por la diputada nacional Griselda Herrera para el profesorado local.

Ejemplo de superación

“Como todos los años, todo el pueblo se reúne para conmemorar el fallecimiento del general don José de San Martín. Agradecemos, en ese marco, que las diversas instituciones educativas participen en este acto”, dijo la secretaría de Gestión Educativa Rita Abdala.

Agregó, además de dejar el saludo del gobernador Beder Herrera, que a medida que pasan los años, el pensamiento del prócer, cobra más vigencia. “El legado permanente de San Martín crece a medida que pasan los años. Siempre se puede tomar su ejemplo para avanzar en las acciones a nivel provincial y nacional”.

Abdala indicó que ese ejemplo se toma para aplicar políticas educativas que tengan una fuerte incidencia en la sociedad riojana. “Desde educación trabajamos en el aporte en este proceso histórico de manera tal que, cada prócer sea recordado como constructor del pensamiento argentino, ya que son quienes cimentaron la historia de todo el continente en este caso”.

“San Martín fue la cabeza de un conjunto de personas importantes de nuestro país y también de nuestra provincia, que recordemos también hizo su aporte en la liberación de Chile y en la emancipación del continente”, describió la secretaria. Sostuvo además que “es un orgullo representar al gobierno provincial en esta celebración y conmemoración; en este recuerdo al padre de la patria, su pensamiento, valores y sacrificio”.

Banderas de liberación Por su parte el intendente del departamento General Belgrano Juan Urbano indicó que “llegamos a compartir estos actos centrales y la comunidad toda. Hoy es un día de reflexión porque nuestro libertador dejó su vida para liberar nuestro país. Hoy más que nunca debemos levantar esas banderas de liberación, que todos los argentinos sentimos orgullo de enarbolar”.

“El acto del 17 de agosto y el aniversario de la localidad, son dos momentos que la gente lo ve de manera distinta y especial. Estamos gustosos de participar en esta conmemoración”, indicó el jefe comunal.

En su momento, el diputado provincial Ricardo Farías explicó y resaltó los logros del prócer como ser humano, político y militar.
Al igual que Abdala, el legislador provincial aseguró que el legado de San Martín está vigente, y debe ser tomado como ejemplo. Entendió que el gran significado de sus acciones, que trascienden las fronteras del continente, son hechos que engrandecen la superación del país y la emancipación latinoamericana.

  Comentarios
Número de Comentarios (3)
 karina - 24-8-2013 - IP:190.228.135.14

una verguenza
la entrega del subsidio al club una verguenza 3 mil pesos p q alcanzaaa...
 xxx - 20-8-2013 - IP:186.108.149.254

Fue un error voluntario?
Al diputado farias jamas lo escuche hablar una palabra en el acto, el que hablo fue el consejal peña.
 bbbbb - 19-8-2013 - IP:190.228.135.14

la perlita
La perlitas del 17 la escuela n 92 ausentes y la chupa del consejal peña... verguenza

Dejanos tu comentario
Nombre:
  
Comentario:
Título:

This Is CAPTCHA Image    

Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos y el buen uso del lenguaje.
Infolta.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Infolta.com.ar no tiene responsabilidad alguna por los daños y perjuicios de cualquier naturaleza, que puedan derivarse de los comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

Buscar: 

  Radios Online
 ¿Qué opinás de las noticias de hoy?



  Galerías
316 años de Talva
Fotos: Infolta