Todo lo que tenes que saber sobre las Elecciones Primarias

Elecciones 2013
Olta

7 / 8 / 2013

   Compartir:    Texto
     
El padrón electoral indica que en el departamento General Belgrano 5.989 personas podrán participar este domingo 11 de agosto. Conozca en esta nota lo que debe tener en cuenta a la hora de sufragar.

El Padrón Electoral de la provincia indica que 5.989 personas están habilitadas para sufragar en las PASO en el departamento, en tanto que en toda la provincia son 250.375 los electores.

Los 6 pasos del elector
1) Ubique la mesa en la que le corresponde votar
2) Presente su documento cívico (LC, LE, DNI formato libreta o tarjeta) al presidente de mesa y recibirá un sobre vacío
3) Ingrese al cuarto oscuro. Elija su opción electoral e introdúzcala en el sobre que le fue entregado. Respete a los demás electores, utilizando el menor tiempo posible.
4) Deposite el sobre en la urna dejando ver que es el mismo que le fue entregado.
5) Asienta su firma en el final del padrón de mesa dispuesto para ello. Si tiene algún inconveniente, requiérale al presidente de mesa que lo asista.
6) Al retirar la constancia de emisión de voto, constate los datos personas impresos en ella y asegurase que se encuentre debidamente firmada por el presidente de mesa. Por último, no se olvide de retirar su documento cívico.


¿Qué son las Elecciones Primarias?
Las elecciones primarias abiertas y simultáneas, también llamadas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO)1 fueron creadas en el 2009, tras la aprobación de la Ley Electoral n° 26.571. En la misma se definen básicamente dos cuestiones: cuales partidos están habilitados a presentarse a las elecciones nacionales del 23 de octubre, que según la ley son aquellos que obtengan al menos el 1,5% de los votos válidamente emitidos en el distrito de que se trate para la respectiva categoría. También quedará definida la lista que representará a cada partido político, de ahí lo de interna abierta.

Tanto la primaria como la general son obligatorias para todos los ciudadanos, estén o no afiliados a algún partido político. Si las elecciones son presidenciales y el resultado del 23 de octubre no definiera un presidente en primera vuelta, el balotaje está previsto para el 20 de noviembre. En las elecciones primarias cada agrupación política presenta sus candidatos, pudiendo tener una o más líneas internas.

La ciudadanía elegirá entre los candidatos de orden nacional (presidente, diputados, senadores) de las agrupaciones del partido que desee. Para poder participar en las elecciones generales, cada agrupación debe obtener al menos el 1,5% de los votos válidos totales por categoría. Este mecanismo es solo para autoridades nacionales, y cada provincia y/o municipio puede desdoblar sus elecciones. (Fijarlas en fechas diferentes). Otras características novedosas en estas elecciones son: la existencia de padrones mixtos, Autoridades de Mesa Voluntarias

  Comentarios
Número de Comentarios (0)

Dejanos tu comentario
Nombre:
  
Comentario:
Título:

Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos y el buen uso del lenguaje.
Infolta.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Infolta.com.ar no tiene responsabilidad alguna por los daños y perjuicios de cualquier naturaleza, que puedan derivarse de los comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

Buscar: 

  Radios Online
 ¿Qué opinás de las noticias de hoy?



  Galerías
316 años de Talva
Fotos: Infolta