Las elecciones primarias del 11 de agosto entraron en cuenta regresiva

Elecciones 2013
Provinciales

5 / 8 / 2013

   Compartir:    Texto
     
El próximo domingo, poco más de 250 mil riojanos deberán sufragar de manera obligatoria en las 837 mesas distribuidas a los largo y a lo ancho de la provincia. Un dato relevante es que por primera vez en un comicio, habrá 4608 electores de 16 y 17 años que votarán de manera optativa bajo el amparo de la nueva ley de ‘voto joven’. Las listas de candidatos a diputado nacional que obtengan mas del 1,5% del padrón, clasifican para las generales octubre. Si obtienen menos votos, quedan afuera. Pormenores.


La justicia electoral de La Rioja adelantó en las últimas horas siguen habilitados los padrones definitivos para conocer los lugares de votación, pero se adelantó que, en total, 250.537 personas estarán en condiciones de sufragar.

De cara a las primarias del 11 de agosto, se informó también que entre 16 y 17 años habrá 4.608 nuevos electores, que se dividen en 2.450 mujeres y 2.158 hombres.

Los nuevos electores, contemplando voto joven y otros, son 16.629, de los cuales en el interior suman 7.891 personas.

Los electores discriminados por departamentos:
Capital: 132.131 personas

Sanagasta: 2514 personas

Castro Barros: 4128 personas

Arauco: 11 120 personas

San Blas: 3.012 personas

Chilecito: 34.301 personas

Famatina: 4.869 personas

Felipe Varela: 8333 personas

General Lamadrid: 1599

Vinchina: 2373

Independencia: 2175 personas

Chamical: 11.170 personas

Angel Vicente Peñaloza: 2346 personas

General Belgrano: 5989 personas

Juan Facundo Quiroga: 3326 personas

GeneralOcampo 5.968 personas

Rosario Vera Peñaloza: 11.384 personas.

¿Qué se elige?
El 11 de agosto se llevarán a cabo en el país las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que permitirán conformar las listas que se presentarán en las elecciones legislativas del 27 de octubre. En La Rioja se renovarán dos bancas de diputados nacionales.

Las listas que obtengan mas del 1,5% del padrón, clasifican para octubre. Si obtienen menos votos, no. En estas internas no compiten entre sí, pero el resultado dará una dimensión del posicionamiento que cada lista puede tener en octubre.

¿Quiénes votan?
Votar es obligatorio para todos los argentinos mayores de 18 años, estén o no afiliados a un partido político. Desde la sanción de la Ley 26.774, el voto es opcional para todos los argentinos mayores de 16 años -o que los cumplan hasta el 27 de octubre de 2013-, y que hayan realizado la renovación del DNI de los 14 años antes del 30 de abril de este año.

¿Cuáles son los documentos válidos para votar?
La libreta de enrolamiento, la libreta cívica y el DNI en cualquiera de sus formatos (libreta verde, libreta celeste, tarjeta del DNI libreta celeste y el nuevo DNI tarjeta).

¿Cómo son los padrones?
Entre las principales características del nuevo formato de padrón, está la incorporación de un espacio para la firma del votante, de una constancia de emisión de voto troquelada y, como prueba piloto, de la fotografía de los electores.

¿Se entrega una constancia?
El presidente de mesa le entregará al elector una constancia con los datos del elector y la firma del presidente de mesa. La constancia se encontrará adherida al padrón mediante un troquelado y una vez que el elector firme el padrón el presidente firmará el troquel y lo entregará junto con el documento. Si el elector no figura en el registro de infractores al deber de votar y pierde la constancia, no necesitará hacer ningún trámite. Si aparece en el registro como infractor, pese a haber votado, podrá solicitar a la autoridad competente que verifique su firma en el padrón.

¿Qué pasa con quienes no voten?
El elector que no vote dentro de los 60 días posteriores a la elección deberá concurrir a la secretaría electoral correspondiente al distrito de su domicilio para justificar su abstención, con la documentación que acredite el motivo de la falta. También podrá dirigirse a la Cámara Electoral.

Cuando no vote en uno solo de los actos electorales –primarias o generales- la multa será de $50. El monto de la segunda infracción será de $100 y se acumularán a los $50 de la primera infracción.

Voto nulo
Se considerarán votos nulos cuando se encuentren dos o más boletas de distintas listas, en la misma categoría. No se pueden votar dos candidatos a legisladores.

Candidatos
En La Rioja compiten cinco partidos. Las listas las encabezan Teresita Madera-Felipe Álvarez por el Frente para la Victoria; Jorge Yoma-Judit Díaz Bazán por el Nuevo Pacto Federal; Julio Martínez-Clara Vega por el Frente Cívico; Carlos Santander-Patricia Rippa por Es Posible; Horacio Pavón-Carolina Goicochea por la izquierda y Carlos Noceto y María Quinteros por la agrupación MILES.

  Comentarios
Número de Comentarios (0)

Dejanos tu comentario
Nombre:
  
Comentario:
Título:

Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos y el buen uso del lenguaje.
Infolta.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Infolta.com.ar no tiene responsabilidad alguna por los daños y perjuicios de cualquier naturaleza, que puedan derivarse de los comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

Buscar: 

  Radios Online
 ¿Qué opinás de las noticias de hoy?



  Galerías
316 años de Talva
Fotos: Infolta