Sancionan ordenanza para evitar que se fume dentro de los bares

Concejo Deliberante
Olta

2 / 8 / 2013

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En la última sesión el Concejo Deliberante sancionó la ordenanza Nº 878/13 “Municipio libre de Humo” que comenzó a regir el 1° de agosto. La norma prohíbe una serie de conductas contra el consumo de tabaco. Además, a partir de ahora los comercios deberán pedir el DNI a los comparadores de cigarrillos.

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Ordenanza Municipal Nº 878/13 “Municipio libre de Humo” del Concejo Deliberante


La necesidad de dictar una Ordenanza que tenga por objeto establecer la prohibición de fumar y asimismo, fijar pautas en relación a la comercialización y publicidad de tabaco en todo el Ejido Municipal del Departamento Gral. Belgrano, y,

CONSIDERANDO:
Que si bien existen normativas relacionadas con la prohibición de fumar tanto a nivel provincial (Ley 5820/92) y municipal (Ordenanza 374/93), ellas se limitan a establecer la prohibición solamente en espacios públicos, sin avanzar sobre aquellos lugares privados de acceso público.

Que en Diciembre del año 2011, El Congreso de la Nación sancionó la Ley Nacional 26.687 que Regula la publicidad, promoción y consumo de los productos elaborados con tabaco, normativa base de la presente Ordenanza.

Que en los últimos años, en todo el mundo, se han realizado numerosos estudios e investigaciones científicas, con los cuales se ha demostrado fehacientemente las consecuencias graves de la exposición del humo del tabaco de segunda mano, en la salud de los fumadores y no fumadores. En base a estas nuevas evidencias, la Organización Mundial de la Salud, ha expresado que el "tabaquismo es la principal causa de muerte prematura prevenible en el mundo y por lo tanto debe ser combatido".

Que el más amplio y completo estudio realizado fue publicado en The New England Journal of Medicine, (año 2.006), efectuado por un equipo de las universidades de Glasgow y de Edimburgo, por el cual determinaron que en personas no fumadoras, las internaciones por enfermedades cardíacas pueden bajar un veintiún por ciento (21%) en sólo diez meses, cuando se impide fumar en lugares públicos y de trabajo.

Que en nuestro país fallecen al año aproximadamente unas 40.000 personas por causas vinculadas con el tabaco, principalmente afecciones cardiovasculares, cancerígenas y respiratorias; siendo la Argentina el tercer mayor consumidor de tabaco de América Latina y el Caribe. Es dable destacar que 6.000 de esas personas que fallecen año tras año son fumadores pasivos. Según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgos del Ministerio de Salud de la Nación (2009), la Provincia de la Rioja, es la segunda en cantidad porcentual de fumadores (32,8 %). En esta misma encuesta, realizada en un sector de la población entre 18 a 24 años, el 27 % consume tabaco, y que un alto porcentaje de jóvenes entre 12 y 14 años ya han consumido este producto.

Que la industria tabacalera suele promover la convivencia de fumadores y no fumadores en ambientes cerrados que tengan "áreas para fumadores", sin embargo, innumerables estudios han demostrado que esas medidas no ofrecen seguridad, debido a que las toxinas del humo de tabaco no respetan esas divisiones.

Es así que los sistemas de ventilación no garantizan la eliminación de las aproximadamente 4.000 sustancias alguna de ellas tóxicas, otras irritantes y cancerígenas, contenidas en el humo de segunda mano, pues aunque la ventilación puede servir para eliminar el "olor" y la irritación, las sustancias tóxicas permanecen días después de haber ventilado el mismo.

Que por otra parte, la sectorización de zonas para fumadores y no fumadores en bares, restaurantes y salones no ofrecen protección alguna, a los trabajadores que allí se desempeñan y que en consecuencia se encuentran expuestos a un mayor riesgo de enfermedad y muerte.

Es por ello que a través de esta Ordenanza se establece la prohibición absoluta de fumar en los lugares públicos y lugares de trabajo. Que la regulación de la protección del fumador pasivo además de proteger la salud de los no fumadores permite desalentar y ayudar a los que fuman a dejar de hacerlo, así como retardar el inicio de aquellos que aún no se iniciaron en la adicción.

Que con estas evidencias, son muchos los países, provincias y localidades que han ampliado las restricciones para fumar. El 30 % de la población de Argentina viven en distritos "libres de humo" al prohibir mediante ordenanzas o leyes fumar en locales cerrados.

Que la presente iniciativa, avanza además sobre la prohibición de venta de tabaco a menores de 18 años y la prohibición de publicitar productos elaborados con tabaco en espacios públicos, plazas, parques, ferias, exposiciones, certámenes de cualquier tipo y eventos deportivos en el marco de la prevención y el cuidado de la salud.

Por ello, en uso de las facultades conferidas en la Ley Orgánica Municipal Transitoria Nº 6.843, Artículo 74º

EL CONCEJO DELIBERANTE DEL DEPARTAMENTO GENERAL BELGRANO SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

Capítulo I

Disposiciones generales

ARTICULO 1º.- La presente Ordenanza Declara al Municipio del Departamento General Belgrano, como “Municipio Libre de Humo” y regula la publicidad, promoción y consumo de los productos elaborados con tabaco a los fines de la prevención y asistencia de la población ante los daños que produce el tabaquismo.

ARTICULO 2º.- Son objetivos de la presente Ordenanza:

a) Reducir el consumo de productos elaborados con tabaco;

b) Reducir al mínimo la exposición de las personas a los efectos nocivos del humo de productos elaborados con tabaco;

c) Reducir el daño sanitario, social y ambiental originado por el tabaquismo;

d) Prevenir la iniciación en el tabaquismo, especialmente en la población de niños y adolescentes;

e) Concientizar a las generaciones presentes y futuras de las consecuencias producidas por el consumo de productos elaborados con tabaco y por la exposición al humo de productos elaborados con tabaco.

ARTICULO 3º.- Quedan comprendidos en los alcances de esta Ordenanza todos los productos elaborados con tabaco, y los que sin serlo puedan identificarse con marcas o asociarse con ellos, de origen nacional o importados.

ARTICULO 4º.- A efectos de la presente Ordenanza, se entiende por:

a) Consumo de productos elaborados con tabaco: El acto de inhalar, exhalar, masticar, chupar o sostener encendido un producto elaborado con tabaco;

b) Productos elaborados con tabaco: Los preparados que utilizan total o parcialmente como materia prima tabaco y son destinados a ser fumados, chupados, masticados, aspirados, inhalados o utilizados como rapé;

c) Humo de tabaco: La emanación que se desprende por la combustión de un producto elaborado con tabaco;

d) Publicidad y promoción de productos elaborados con tabaco: Es toda forma de comunicación, recomendación o acción comercial con el fin, el efecto o el posible efecto de promover directa o indirectamente el consumo de productos elaborados con tabaco;

e) Control de productos elaborados con tabaco: Las diversas estrategias de reducción de la demanda y los daños asociados al consumo de productos elaborados con tabaco, con el objeto de mejorar la salud de la población;

f) Patrocinio de marca de productos elaborados con tabaco: Toda forma de contribución a cualquier acto, actividad, persona física o jurídica, pública o privada, con el fin, o a los efectos de promover la marca de un producto elaborado con tabaco;

g) Lugar cerrado de acceso público: Todo espacio destinado al acceso público, tanto del ámbito público como privado, cubierto por un techo y confinado por paredes, independientemente de que la estructura sea permanente o temporal;

h) Lugar de trabajo cerrado: Toda área o sector cerrado dentro de un edificio o establecimiento, fijo o móvil, en donde se desempeñan o desarrollan actividades laborales;

j) Medios de transporte público de pasajeros: Todo tipo de vehículo que circule por tierra, aire o agua utilizado para transportar pasajeros, con fines comerciales.

k) Comunicación directa: Aquella que no es visible o accesible al público en general, y que está dirigida al público mayor de edad, identificado por el documento de identidad de cada uno de los que hayan aceptado en forma fehaciente recibir tal información.

Capítulo II

Publicidad, promoción y patrocinio

ARTICULO 5º.- Prohíbase la publicidad, promoción y patrocinio de los productos elaborados con tabaco, en forma directa o indirecta, a través de cualquier medio de difusión o comunicación.

ARTICULO 6º.- Exceptuase de la prohibición establecida en el artículo anterior, a la publicidad o promoción que se realice:

a) En el interior de los lugares de venta o expendio de productos elaborados con tabaco, conforme a lo determinado en la presente Ordenanza;

b) A través de comunicaciones directas a mayores de dieciocho (18) años, siempre que se haya obtenido su consentimiento previo y se haya verificado su edad.

ARTICULO 7º.- Prohíbase a los fabricantes y comerciantes de productos elaborados con tabaco, realizar el auspicio y patrocinio de marca en todo tipo de actividad o evento público, y a través de cualquier medio de difusión.

ARTICULO 8º.- Encomiéndese a la Dirección Municipal de Prensa la fiscalización y verificación del cumplimiento de las disposiciones del presente capítulo por los prestadores de servicios de comunicación radial y audiovisual local disponiendo la aplicación de las sanciones que correspondan por aplicación de la presente Ordenanza.

Capítulo III

Venta y distribución

ARTICULO 9º.- Queda prohibida la venta, exhibición, distribución y promoción por cualquier título, de productos elaborados con tabaco en los siguientes lugares:

a) Establecimientos de enseñanza de todos los niveles, estatales y privados;

b) Establecimientos hospitalarios y de atención de la salud, públicos y privados;

c) Oficinas y edificios públicos;

d) Medios de transporte público de pasajeros;

e) Sedes de clubes y salas de espectáculos públicos como cines, teatros y estadios.

ARTICULO 10º.- Se prohíbe la venta, distribución, promoción, y entrega por cualquier título, de productos elaborados con tabaco a menores de dieciocho (18) años para su consumo o para el de terceros. A tales fines, el vendedor o expendedor deberá verificar la edad del comprador, debiendo exigir la exhibición del documento que la acredite.

ARTICULO 11º.- El responsable de la venta, distribución, promoción y entrega por cualquier título, de productos elaborados con tabaco, tendrá la obligación de hacer cumplir las disposiciones establecidas en los artículos 9 y 10 según corresponda a su actividad.

ARTICULO 12º.- En el interior de los lugares de expendio de productos elaborados con tabaco, así como en los puntos de venta, distribución y entrega por cualquier título, deberá exhibirse en lugar visible un (1) cartel con la siguiente leyenda "Prohibida la venta, distribución, promoción o entrega, bajo cualquier concepto de productos elaborados con tabaco a menores de 18 años", y el número de la presente Ordenanza.

ARTICULO 13º.- Se prohíbe la venta, ofrecimiento, distribución, promoción y/o entrega, por cualquier título de productos elaborados con tabaco:

a) En paquetes abiertos;

b) En paquetes cerrados con menos de diez (10) unidades;

c) A través de máquinas expendedoras;

d) Por cualquier medio que impida verificar la edad del receptor.

ARTICULO 14º.- Se prohíbe la venta, distribución, publicidad, promoción y entrega por cualquier título, de artículos y productos, de uso y consumo corriente que aun no siendo productos elaborados con tabaco, puedan identificarse o asociarse con ellos a través de la utilización de logotipos, emblemas o nombres de marcas de productos elaborados con tabaco.

Capítulo IV

Protección ambiental contra el humo de productos elaborados con tabaco

ARTICULO 15º.- Se prohíbe fumar en:

a) Lugares de trabajo cerrados protegidos por la ley 19.587 de Higiene y Seguridad del Trabajo;

b) Lugares cerrados de acceso público;

c) Centros de enseñanza de cualquier nivel, inclusive instituciones donde se realicen prácticas docentes en cualquiera de sus formas;

d) Establecimientos de guarda, atención e internación de niños en jardín maternal y de adultos en hogares para ancianos;

e) Museos y bibliotecas;

f) Espacios culturales y deportivos, incluyendo aquellos donde se realicen eventos de manera masiva;

g) Medios de transporte público de pasajeros;

h) Estaciones terminales de transporte;

i) Áreas en que el consumo de productos elaborados con tabaco generen un alto riesgo de combustión por la presencia de materiales inflamables, estaciones de expendio de combustibles, sitios de almacenamiento de los mismos o materiales explosivos o similares;

j) Cualquier otro espacio cerrado destinado al acceso de público, en forma libre o restringida, paga o gratuita, no incluido en los incisos precedentes.

Las personas no fumadoras tendrán el derecho de exigir al propietario, representante legal, gerente, administrador o responsable a cualquier título del respectivo local o establecimiento, conmine al infractor a cesar en su conducta.

ARTICULO 16º.- Se exceptúan de la prohibición establecida en el artículo anterior:

a) Los patios, terrazas, balcones y demás áreas al aire libre de los espacios destinados al acceso de público en forma libre o restringida, paga o gratuita, mientras no se trate de establecimientos de atención de la salud o de enseñanza, excluidos los del ámbito universitario siempre y cuando los actores sean mayores de 18 años;

b) Los lugares de trabajo cerrados privados sin atención al público y sin empleados que cumplan funciones en esa misma dependencia;

ARTICULO 17º.- En los lugares en que rija la prohibición de fumar, deberán colocarse carteles que indiquen dicha prohibición. La respectiva leyenda deberá estar escrita en forma legible y prominente, en letreros de un tamaño no inferior a treinta (30) centímetros de lado colocados en un lugar visible, en letras negras sobre fondo blanco.

ARTICULO 18º.- La autoridad de aplicación, con la finalidad de facilitar las denuncias por incumplimiento de las disposiciones de la presente ley, habilitará como mínimo una (1) dirección de correo electrónico, que deberán ser difundidos a través de los medios masivos de comunicación y expuestos en forma visible en los lugares de venta de los productos elaborados con tabaco y en aquellos donde se prohíba su consumo.

Capítulo V

Autoridad de aplicación

ARTICULO 19º.- Facultase al Ejecutivo Municipal a establecer la Autoridad de Aplicación de lo establecido en la presente Ordenanza.

Capítulo VI

Educación para la prevención

ARTICULO 20º.- La autoridad de aplicación deberá formular programas de prevención y abandono del consumo de productos elaborados con tabaco, destinados a implementarse en los establecimientos educativos, centros de salud, lugares de trabajo, entidades deportivas y todo otro tipo de organización que exprese su voluntad de participar en acciones contra el tabaquismo.

ARTICULO 21º.- La autoridad de aplicación, promoverá la realización de campañas de información pública y en establecimientos educacionales, acerca de los riesgos que implica el consumo de productos elaborados con tabaco.

Capítulo VII

Sanciones

ARTICULO 22º.- Las infracciones a las disposiciones de la presente ley serán pasibles de las siguientes sanciones, las que se aplicarán con independencia de la responsabilidad civil o penal que pudiere corresponder:

a) Multa en moneda de curso legal, equivalente al valor al consumidor final de entre diez (10) y un cien (100) paquetes de veinte (20) cigarrillos de los de mayor precio comercializados en el país. En caso de reincidencia dicha multa podrá alcanzar un valor de hasta mil (1000) paquetes con las mismas características;

b) Decomiso y destrucción de los materiales y los productos comercializados en violación de las disposiciones establecidas por esta Ordenanza;

d) Clausura del local, institución o cualquier otro establecimiento donde se contravenga lo pautado en la presente Ordenanza.-

ARTICULO 23º.- Las infracciones a las disposiciones de la presente Ordenanza serán juzgadas y ejecutadas por los distintos Departamentos del Gobierno Municipal de acuerdo a su correspondiente competencia.

El monto de las multas percibidas, será destinado al financiamiento de los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ordenanza. Las sanción es establecidas en el artículo precedente podrán acumularse y se graduarán con arreglo a su gravedad o reiteración.

ARTICULO 24º.- Las sanciones que se establecen por la presente Ordenanza serán aplicadas, previo sumario que garantice el derecho de defensa, a través de las autoridades que correspondiere, sin perjuicio de la competencia de otros organismos en la materia.

ARTICULO 25º.- El Organismo de Aplicación creará un registro Departamental de infractores de esta Ordenanza, y lo mantendrá actualizado coordinando sus acciones con las demás jurisdicciones involucradas en el cumplimiento de esta Ordenanza.

Capítulo VIII

Disposiciones finales

ARTICULO 26º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ordenanza se financiará con los recursos provenientes de:

a) El producido de las multas establecidas;

b) Las sumas que a esos fines se asignen en el Presupuesto de la Administración Municipal.

c) Las donaciones y legados que se efectúen con ese destino específico.

ARTICULO 27º.- La presente Ordenanza entrará en vigencia a partir del día 1° de agosto del corriente año.

ARTICULO 28.- Será de aplicación la Ley Nacional N° 26687, en todo lo no previsto en la presente Ordenanza

ARTICULO 29º.- Facultase el Departamento Ejecutivo Municipal a reglamentar la presente Ordenanza.

ARTICULO 30º.- Derogase todo Instrumento Legal que se oponga a la presente.

ARTICULO 31º.- Comuníquese, publíquese, insértese en el Registro correspondiente y archívese.

Dada en la Sala de Sesiones del Concejo Deliberante del Departamento General Belgrano - Olta, La Rioja, a treinta y un días del mes de Julio del año Dos Mil Trece.-

  Comentarios
Número de Comentarios (2)
 yo - 3-8-2013 - IP:190.228.135.14

den el ejemplo
hay concejales que parecen chimeneas .primero el ejemplo...
 Maria - 2-8-2013 - IP:186.153.160.240

Felicitaciones, estan trabajando a diario deberiamos conocer las ordenanzas que se promulgan por este medio, y quisiera tambien alguna ordenanza que reglamente la atencion en las dependencias municipales, poner gente idonea que respeten a quien acude alli, como asi tambien que se haga algo por la higiene de las dependencias en el edificio municipal como en el viejo hospital que falta de higiene no se como trabajan directores y empleados en medio de la mugre

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