850 operarios fabriles sostienen su trabajo gracias a subsidios estatales

Capital
Provinciales

2 / 8 / 2013

   Compartir:    Texto
     
Es que a través del Programa REPRO, que financia Nación, se evitó que las empresas textiles y plásticas Colortex, Enod, Kalpakián, Atiles y Polinoa, frenen despidos. El Estado paga $ 1.000 del salario de cada operario a modo de subsidio a la firma, y de esa forma alivia su situación, en crisis por la caída de la Promoción Industrial y por problemáticas de coyuntura comercial y financiera.

La secretaria de Trabajo Miriam Espinosa, brindó detalles de los beneficios del Programa de Recuperación Productiva (REPRO), que promueve el gobierno nacional a través del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación.

Cabe recordar que en la jornada del miércoles la entidad nacional, por gestiones conjuntas de autoridades riojanas, aprobó el beneficio -y renovó en otros casos- del REPRO para las empresas textiles y plásticas Polinoa, Atiles y Kalpakian. El beneficio era de 400 pesos y ahora se sumaron 600, por lo que alcanza los 1.000 pesos por operario. Se pagará a fines de agosto.

Espinosa, junto a los secretarios generales de la Asociación Obrera Textil Ramón Gómez, y de la Unión de Obreros y Empleados Plásticos Jorge Castro, anunciaron en la mañana de este jueves, los alcances, beneficios y gestiones realizadas para que estas empresas y principalmente sus trabajadores, tengan los beneficios de la modalidad nacional.

Cabe destacar que el beneficio, en el caso de la empresa plástica Atiles fue renovado; en Polinoa se comenzará a aplicar para evitar conflictos y se suma a las industrias beneficiadas la textil Kalpakian. Mientras las empresas Colortex y Enod ya cuentan con la aplicación de esta metodología.

Son más de 850 operarios del sector fabril e industrial de la provincia que recibirán 1.000 pesos a sus salarios, decisión promovida por la mesa interministerial nacional. El beneficio, por el momento, durará entre tres a cuatro meses, lo que evita la pérdida de las fuentes de trabajo. “Eso se mantiene lógicamente si las empresas justifican la crisis que atraviesan. Ahí se dan prórrogas”, sostuvo Espinosa.

“Teníamos una lógica preocupación por los despidos que había anunciado la fábrica Atiles, lo que nos dejó muy poco tiempo para trabajar, porque la decisión como es de público conocimiento es desvincular a 23 trabajadores a partir de hoy jueves”, informó la secretaria.

Agregó que “por ello es que el gobierno provincial y el nacional realizaron importantes esfuerzos y gestiones, a través del Ministerio de Trabajo de la Nación. Recibimos una respuesta casi al mediodía de ayer, teniendo en cuenta la decisión de la mesa interministerial que se reúne con la finalidad de evaluar la situación de cada empresa”.

“La decisión fue otorgar los REPRO a las empresas Atiles y Polinoa. En este último caso no estaba en conflicto, lógicamente con este beneficio nos ayuda a evitar un inminente conflicto que seguro tendríamos en esa empresa, debido a la situación que atraviesa todo el sector plástico”, subrayó.

“En estos casos el REPRO es de 1.000 pesos para cada trabajador, que es el monto máximo que otorga el Ministerio de Trabajo de la Nación”, dijo la secretaria y agregó que “paralelamente logramos el compromiso de esa mesa interministerial nacional, que desde el Ministerio de Industria de la Nación se iba a buscar algún tipo de asistencia adicional para ambas empresas”.

“Debemos mantenernos en constante movimiento en las gestiones con la finalidad de mantener las fuentes de trabajo, que es el fin último de nuestra labor”, manifestó.

Añadió que “es importante destacar que hace 20 días atrás la empresa Kalpakian también fue beneficiada con el REPRO. Con esto también evitaríamos un conflicto porque la empresa acreditó acabadamente la crisis ante la cartera ministerial nacional”. Se espera que los operarios de estas empresas cobren los beneficios en los últimos días de agosto, o bien en septiembre. “En un último caso cobrarán las dos cuotas juntas, ese es el compromiso que obtuvimos del gobierno nacional”, dijo Espinosa.

Estas acciones garantizan las fuentes de trabajo. “Teniendo este beneficio las empresas no pueden despedir. El esfuerzo que se hace desde la nación y la provincia es para evitar la pérdida de fuentes de trabajo”, manifestó la secretaria.

Gestiones nacionales
La diputada Griselda Herrera desde Capital Federal y previo a participar de una audiencia con el ministro de Seguridad de la Nación Arturo Puricelli, resaltó las acciones realizadas el miércoles ante autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación, para poder lograr la ampliación, en algunos casos y la inclusión de las empresas que atraviesan un difícil momento en el Parque Industrial riojano.

La legisladora nacional participó en la jornada del miércoles en una reunión con la viceministra de Trabajo de la Nación Noemí Real, donde se logró destrabar los beneficios para las empresas riojanas en crisis como lo son Atiles, Polinoa y se sumó a los anuncios la textil Kalpakian. Formaron parte de esta reunión la secretaria de Desarrollo Social Silvia Gaitán y la diputada provincial Adriana Olima.

Para la legisladora es necesario profundizar estas acciones y beneficios que son producto de una aceitada relación institucional, política y de trabajo con los organismos del gobierno nacional y provincial. “Vamos a seguir trabajando para darles soluciones a los trabajadores de las industrias riojanas”, expresó.

La visión de los sindicatos
Jorge Castro, secretario General de la Unión Obreros y Empleados Plásticos, consideró que “tenemos en Polinoa 160 trabajadores y el Atiles 96. Rondaríamos 250 trabajadores que recibirán este tipo de subsidios. Hay un compromiso que se buscará una solución para estas empresas”. El representante de los trabajadores solicitó a las autoridades correspondientes analizar la competitividad de precios, ya que las materias primas tiene costos disímiles según la región del país, por lo que la competitividad se ve reducida, con los costos mayores que tiene la zona Noroeste del país.

Por su parte Ramón Gómez, secretario General de la Asociación Obrera Textil indicó que “las empresas que ya están vinculadas con el REPRO en nuestro sector son Colortex, Enod y se sumaría Kalpakian. Aproximadamente son 850 operarios en el grupo de las empresas, que reciben el beneficio. Con esto dejaría de haber despidos”.

Aseguró que aquellas empresas que presentan la documentación y justifican difícil la situación por la que atraviesan no tienen inconvenientes en mantener los beneficios en el tiempo. “Estamos conformes con estas gestiones”, comentó Gómez.

  Comentarios
Número de Comentarios (1)
 gustavo jorge raso - 2-8-2013 - IP:186.153.160.240

¡Que paso con las fuentes de trabajo genuino en las que se desempeñaban estos operarios??

Dejanos tu comentario
Nombre:
  
Comentario:
Título:

Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos y el buen uso del lenguaje.
Infolta.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Infolta.com.ar no tiene responsabilidad alguna por los daños y perjuicios de cualquier naturaleza, que puedan derivarse de los comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

Buscar: 

  Radios Online
 ¿Qué opinás de las noticias de hoy?



  Galerías
316 años de Talva
Fotos: Infolta