Buscan protección para las comunidades aborígenes riojanas

La Rioja
Provinciales

31 / 7 / 2013

   Compartir:    Texto
     
Lo que se pretende es que cerca de 400 diaguitas y calchaquíes que habitan el territorio riojano tengan acceso a una jubilación, al sistema sanitario y también al educativo, ya que en su gran mayoría estos están privados de ello. Por esta razón, el diputado radical Juan Amado presentó un proyecto en el que solicita que La Rioja adhiera a la ley nacional N° 23.302 de protección de comunidades aborígenes, y de esta forma se avance en poder darle solución a todas esas necesidades básicas insatisfechas.

1

El diputado provincial Juan Amado presentó un proyecto de ley adhiriendo a la Ley Nacional N° 23.302 de protección de comunidades aborígenes, una iniciativa que significaría, entre otras cosas, crear la Dirección General de Pueblos Originarios en la provincia.

En las justificaciones del proyecto presentado este miércoles por Amado se explica que alrededor de 400 diaguitas-calchaquíes habitan la provincia según información local, con apenas un 20% de cobertura de salud, y un 60% con secundario completo y un 2% con educación superior.

El 80% de los ancianos no tienen ni jubilación ni pensión, y el 20% tiene Necesidades Básicas Insatisfechas, dice el proyecto.

La Pastoral Aborigen, en un informe de mayo de 2011 informó que el INAI dijo “a la Cámara de Diputados (de la Nación) que no existe ninguna comunidad registrada en el Re.Na.C.I. (Registro Nacional de Comunidades Indígenas), pero se encuentran en proceso de reorganización comunitaria”.

Pese a esto, el Mapa Educativo Nacional registra a la Comunidad Indígena de Guandacol (CO.IN.GUA.) en dicha localidad del departamento Felipe Varela.

La propuesta del legislador radical incluye (en el artículo 2°) designar como “Autoridad de Aplicación de la presente Ley en la provincia el Ministerio de Desarrollo Social, creándose para tal fin la Dirección General de Pueblos Originarios, que tendrá por objeto aplicar y coordinar en el territorio provincial las políticas promovidas desde la Nación hacia los pueblos originarios, y aquellas que la propia Provincia genere con destino a estos”.

Son seis las provincias que han adherido a esta ley desde 1989: La Pampa en 1990, Buenos Aires en 1992, Mendoza en 2001, Catamarca en 2004, Santa Cruz en 2005 y Río Negro en 2007.

Antes de este proyecto dos iniciativas tuvieron un final poco promisorio: el Expediente N° 669 presentado el 1 de octubre de 2003 por el Consejo Deliberante del departamento Felipe Varela está archivado. El otro: Expediente 989 del 1 de diciembre de 2010, presentado por el diputado Germán D. Elías, se añeja desde entonces en la Comisión de Legislación General.-

  Comentarios
Número de Comentarios (0)

Dejanos tu comentario
Nombre:
  
Comentario:
Título:

Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos y el buen uso del lenguaje.
Infolta.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Infolta.com.ar no tiene responsabilidad alguna por los daños y perjuicios de cualquier naturaleza, que puedan derivarse de los comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

Buscar: 

  Radios Online
 ¿Qué opinás de las noticias de hoy?



  Galerías
316 años de Talva
Fotos: Infolta