Lapidario informe sobre el estado de salud de los riojanos

El 45% es obeso
Provinciales

29 / 7 / 2013

   Compartir:    Texto
     
Un 34% de la población sufre sobrepeso, un 45% obesidad, el 53 % no hace actividad física, un 47% no consume diariamente frutas y verduras, el 30% consume tabaco, la glucemia elevada o Diabetes afecta al 12,9 % y el 31% vive con presión alta. Además, el colesterol elevado alcanza a un 35%.

1

Según una encuesta nacional sobre Factores de Riesgo realizada por el Ministerio de Salud de la Nación, la población de mayores de 18 años de la provincia consume, por lo general, demasiada sal, grasas, harinas, alcohol, tabaco, pocas verduras y frutas, en su mayoría no realiza actividad física, están con sobrepeso u obesidad. Esto refleja claramente una organización social que genera costumbres poco saludables poniendo en peligro a la comunidad y sus habitantes.

La coordinadora general de los programas ECNT (Enfermedades Crónicas no Transmisibles), Virginia Carrizo de la Fuente indicó que “los indicadores de la encuesta nacional sobre Factores de Riesgo en nuestra provincia, marcaron que la población adulta (mayores de 18 años), nos ha dado números tales como: un 34% sobrepeso, 45% obesidad, 53 % sin actividad Física, un 47% no consume diariamente Frutas y verduras, 30% consume tabaco, la Glucemia elevada o Diabetes 12,9 %, el 31% con presión alta, el Colesterol elevado en un 35%”.

En este sentido, apuntó que “esto nos dice que nuestros ciudadanos tienen prácticas y realidades a su alrededor que favorecen a la generación de varias enfermedades crónicas (Cáncer, Enfermedades Renales, Hipertensión, Insuficiencia Cardiaca, Diabetes, Obesidad, Tabaquismo, Respiratorias (EPOC), Alcoholismo), la complicación de otras patologías transmisibles (como infecciones: gripe, bronquitis, etc) como así también provocan una disminución en acciones diarias como el trabajo, el estudio y de la misma manera afecta negativamente eventos saludables como el ejercicio de la sexualidad o el embarazo”.

Frente a esta situación la profesional manifestó que “desde el Ministerio de Salud de la Provincia a través de la Coordinación de programas sobre Enfermedades Crónicas No Transmisibles, se está trabajando sobre cómo transformar esta realidad en una que refleje una cultura más saludable”.

Además remarcó que “hemos realizado con todos los compañeros de los equipos de salud de los distintos Hospitales de la provincia, de los Centros de Primarios, cambios en la forma de detectar, atender y prevenir las enfermedades en los adultos, también en la promoción de hábitos y costumbres más saludables como por ejemplo disminuir el consumo de sal, tabaco, alcohol”.

Agregó que “sabemos que desde las instituciones de Salud podemos liderar un cambio positivo para toda nuestra comunidad pero somos conscientes que necesitamos de todos los sectores del estado, escuelas, transito, desarrollo social”.

Y consideró que “desde la sociedad civil, como las ONG , asociaciones Deportivas, y en especial de todos los ciudadanos, por ejemplo, podemos mejorar la atención de la hipertensión, pero si seguimos consumiendo demasiada sal, grasas, harinas y no realizando actividades física regularmente, va ser muy difícil mejorar la salud de nuestra comunidad, ya que la obesidad genera tensión arterial alta y una vez establecida la enfermedad por más de 6 meses se vuelve crónica y ya nunca más se va, aunque si podemos evitar que la misma se complique, no podemos curarla”.

Desde la Coordinación y en forma conjunta con los efectores de Salud (Hospitales y CAPS) se están fomentando los talleres de educación popular sobre cómo elaborar comidas más sanas, usar la sal de manera adecuada, realizar 30 minutos de actividad física por día, tratamientos para dejar de fumar, medidas de higiene, controles de salud en el adulto, etc.

Por último Carrizo de la Fuente destacó que también “se coordina esfuerzo con la Secretaria de la Gobernación, de Deportes y Prevención de Adicciones, los distintos bloques de diputados, las instituciones escolares y otros sectores del Estado, para alcanzar entre todos una sociedad donde, en base a la solidaridad, se realicen prácticas más saludables, por ejemplo realizar alimentos industriales como las conservas con menos sal, cumplir con la Ley de Ambientes Libres de Humo, que en los bares y restaurantes se saquen los saleros de las mesas, que en los kioscos existan alimentos sanos y que los ciudadanos estén capacitados para la selección de estos”.

  Comentarios
Número de Comentarios (0)

Dejanos tu comentario
Nombre:
  
Comentario:
Título:

Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos y el buen uso del lenguaje.
Infolta.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Infolta.com.ar no tiene responsabilidad alguna por los daños y perjuicios de cualquier naturaleza, que puedan derivarse de los comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

Buscar: 

  Radios Online
 ¿Qué opinás de las noticias de hoy?



  Galerías
316 años de Talva
Fotos: Infolta