Hugo Chumbita visitó Olta y debatió sobre el federalismo

Año Peñaloziano
Olta

21 / 5 / 2013

   Compartir:    Texto
     
En el 150° Aniversario del asesinato de Angel “Chacho” Peñaloza, el gobierno de La Rioja organizó una serie de actividades para recordar al caudillo riojano. El viernes se realizaron una seria de eventos en Olta.

1

En ese marco, se concretó la visita del reconocido historiador e integrante del Instituto de Revisionismo Histórico Dorrego Hugo Chumbita. En el evento estuvieron presentes el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología Walter Flores, el diputado nacional Javier Tineo y su par Griselda Herrera y el historiador riojano Víctor Hugo Robledo, entre otras destacadas personalidades de la provincia, quienes acompañaron a Chumbita a visitar y conocer el monolito de Ángel “El Chacho” Vicente Peñaloza y el Centro de Interpretación ubicado en la localidad de Loma Blanca, departamento General Belgrano.

“El ´Chacho´ Peñaloza es un símbolo de las luchas populares. El Federalismo está más vivo que nunca” sostuvo Chumbita al conocer el Centro de Interpretación. “En esta jornada de debate y exposición sobre la historia de La Rioja, la historia nacional popular y federal que queremos rescatar, fue muy estimulante el intercambio con la gente local y las ideas que colocamos sobre la mesa, en torno a un sentimiento que genera la figura del Chacho Peñaloza que está tan viva para nosotros y debe seguir siendo un símbolo de las luchas populares”.

Y agregó: “Ninguna batalla está perdida definitivamente. Siempre hay una nueva generación que quiere retomar las banderas y reivindicar la lucha. Todas las luchas y la historia, pueden ser revertidas por quienes toman la posta. Hoy vivimos un momento interesante, estoy seguro que la apatía y la desesperanza se están dejando de lado”.

A su turno, el diputado nacional Javier Tineo brindó su visión de esta reivindicación del sentimiento federal. “Nos contaron la historia de quienes triunfaron sobre las provincias. Nos contaron la historia que escribió Mitre y Sarmiento, quienes mandaron a matar al Chacho y a Facundo (Quiroga). Es importante volver a revisar esa historia desde la historiografía, desde los documentos que muestran la verdad histórica, de cómo el puerto avanzó sobre las provincias con una voracidad tremenda para apropiarse de sus recursos y devastarlos”.

Tineo hizo un llamamiento a “levantar” la memoria del “Chacho”: “Debemos recordarlo y levantar su memoria porque todavía parece ser que hay sectores de la sociedad argentina que quieren volver a matarlo. Todavía hay grupos de la oligarquía argentina que tienen la mirada puesta en Europa y en otros países. Tenemos que recordarlo al Chacho para mantener su pensamiento vivo. Hay sectores que están hambrientos por olvidarlo. Hay que impedir que vuelvan a matarlo” sentenció.

“Hoy contamos con un gobierno nacional que encabeza la presidenta Cristina Fernández, que nos apoya para luchar contra esos intereses y a gestionar nuevos recursos” y terminó diciendo: “Debemos mirar críticamente la historia oficial que se dio en Argentina. Eso es cuestionar a quienes han demonizado a nuestros caudillos, porque ellos dieron su vida por los más humildes, por quienes más los necesitaron”.

En la oportunidad, se entregaron más de 400 netbooks del programa provincial de informatización del conocimiento Joaquín Víctor González y del nacional Conectar Igualdad. Recibieron los Institutos de Formación Docente y Continua “José Salinas” y “Artemio Moreno”. Del mismo modo se entregaron láminas de líneas de tiempo nacional y provincial realizadas con el apoyo del Ministerio de Educación de la Nación y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

  Comentarios
Número de Comentarios (0)

Dejanos tu comentario
Nombre:
  
Comentario:
Título:

Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos y el buen uso del lenguaje.
Infolta.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Infolta.com.ar no tiene responsabilidad alguna por los daños y perjuicios de cualquier naturaleza, que puedan derivarse de los comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

Buscar: 

  Radios Online
 ¿Qué opinás de las noticias de hoy?



  Galerías
Aniversario de Olta (2011)
Fotos: Miguel Herrera
316 años de Talva
Fotos: Infolta