Maduro inicia mandato bajo amenaza de crisis política y económica

Internacionales

23 / 4 / 2013

   Compartir:    Texto
     
El presidente de Venezuela juramentó a su nuevo gabinete, pese a que la oposición duda de los resultados electorales

1

Nicolás Maduro dio comienzo a su mandato con la toma de juramento de su gabinete este lunes por la noche, en medio de la tensión política por las denuncias de falta de transparencia de los resultados electorales y un acuciante panorama económico por la inflación y la devaluación del bolívar.

El presidente venezolano confirmó en sus cargos a 15 de los 32 ministros venezolanos y reconoció en cada uno de ellos su “lealtad” al fallecido presidente Hugo Chávez. El lunes, los nuevos funcionarios juraron ante Dios, la Constitución, el legado de los libertadores y la "memoria eterna" de Chávez.

"No hubo traición ni habrá traición al legado de Hugo Chávez, y no hubo derrota ni habrá derrota, no hubo regresión ni habrá regresión del proyecto histórico. Lo que va a haber, lo que hay y lo que habrá es revolución", aseguró Maduro ante los ministros, 10 de los cuales son nuevas caras y otros 4 vuelven a ocupar un cargo ministerial.

Aún así, el nuevo gabinete no tiene grandes cambios con respecto al formado anteriormente por Chávez. La mayor modificación es la creación de una sola vicepresidencia económica, que ocupará Nelson Merentes, ex director del Banco Central de Venezuela y flamante ministro de Finanzas.



Mientras que Maduro avanza en la formación de su gobierno, que durará hasta el año 2019, la oposición no cede con sus críticas por la falta de transparencia en el proceso electoral del domingo 14 de abril. Según reveló Ramón José Medina, dirigente de la Mesa de la Unidad Democrática, se está evaluando la presentación de una impugnación de los comicios.

El ex candidato opositor, Henrique Capriles, que perdió con Maduro por el estrecho margen de 1,8 puntos porcentuales, exige que haya un recuento de los votos, porque durante las elecciones se registró una gran cantidad de irregularidades. Una vez que eso suceda, se comprometió a reconocer los resultados.

La situación desbordó la semana pasada, con explosiones de violencia en distintos puntos del país y acusaciones cruzadas entre el Gobierno y la oposición con respecto al origen de los instigadores. Asimismo, los Estados Unidos y otros países insistieron en que se revisen los resultados para demostrar su validez y apaciguar el conflicto.

A la tensión política se suma el fantasma de la crisis económica. La inflación continúa consumiendo los sueldos de los ciudadanos venezolanos, mientras que la reciente devaluación del bolívar ha empobrecido aún más sus bolsillos. Además, el petróleo –principal fuente de recursos de la economía- registró una leve baja en su valor.

  Comentarios
Número de Comentarios (0)

Dejanos tu comentario
Nombre:
  
Comentario:
Título:

This Is CAPTCHA Image    

Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos y el buen uso del lenguaje.
Infolta.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Infolta.com.ar no tiene responsabilidad alguna por los daños y perjuicios de cualquier naturaleza, que puedan derivarse de los comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

Buscar: 

  Radios Online
 ¿Qué opinás de las noticias de hoy?



  Galerías
316 años de Talva
Fotos: Infolta