Revelan texto que abrió el papado a Bergoglio

Internacionales

26 / 3 / 2013

   Compartir:    Texto
     
El arzobispo de Cuba reveló un documento que el hoy pontífice difundió entre los cardenales en la previa del cónclave. Allí, el argentino delinea sus ideas sobre el futuro de la Iglesia

1

"La Iglesia está llamada a salir de sí misma e ir hacia las periferias, no sólo las geográficas, sino también las periferias existenciales", dice un texto manuscrito del propio papa Francisco entregado al arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, en una congregación de cardenales previa al cónclave.

El documento entregado "de forma exclusiva" a Ortega "revela el pensamiento que pudo decidir la elección", señaló Orlando Márquez, director de la revista de la arquediócesis de La Habana Palabra Nueva, que difundió en su web el manuscrito del papa Francisco.

En sus palabras ante la congregación general de cardenales anterior al cónclave, el aún arzobispo de Buenos Aires criticó también a la Iglesia por volverse "autorreferencial" y caer en el "narcisismo teológico". "Cuando la Iglesia no sale de sí misma para evangelizar, deviene autorreferencial y entonces se enferma", cita el texto a Bergoglio, el primer latinoamericano y el primer jesuita en ser elegido pontífice de la Iglesia católica.

En una exposición de cuatro puntos, el papa argentino llamó especialmente a la Iglesia a cumplir una misión evangelizadora y esbozó las que consideraba las tareas del próximo pontífice, sin saber aún que sería él mismo.


El próximo papa debe ser un hombre que "ayude a la Iglesia a salir de sí hacia las periferias existenciales, que la ayude a ser la madre fecunda que vive de la dulce y confortadora alegría de evangelizar", agrega el texto.

El propio Francisco autorizó a Ortega a difundir sus palabras, según el prelado cubano. Ortega fue uno de los cardenales que participó en el cónclave que eligió papa a Bergoglio. Los 115 cardenales que participaron en la elección tuvieron en un principio que guardar silencio sobre lo hablado en las congregaciones generales previas al cónclave.

El arzobispo de La Habana pidió a Bergoglio un manuscrito de sus palabras tras la intervención de éste ante la congregación. Aunque no tenía sus palabras por escrito, el futuro papa las plasmó a posteriori en un papel de su puño y letra para dárselas al cardenal cubano.

Ortega guarda ese original "como un tesoro especial de la Iglesia y un recuerdo privilegiado del actual sumo pontífice", señaló este martes Palabra Nueva. La revista difundió en la web una imagen del documento.

Ortega leyó la intervención de Bergoglio durante su homilía en la Misa Crismal que celebró el sábado en la catedral de La Habana, la primera que oficiaba en Cuba tras varias semanas en Roma.

  Comentarios
Número de Comentarios (0)

Dejanos tu comentario
Nombre:
  
Comentario:
Título:

This Is CAPTCHA Image    

Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos y el buen uso del lenguaje.
Infolta.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Infolta.com.ar no tiene responsabilidad alguna por los daños y perjuicios de cualquier naturaleza, que puedan derivarse de los comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

Buscar: 

  Radios Online
 ¿Qué opinás de las noticias de hoy?



  Galerías
316 años de Talva
Fotos: Infolta