Chañar vivió una emotiva recordación al General José de San Martín

Chañar

20 / 8 / 2012

   Compartir:    Texto
     
Con un sentido y emotivo acto homenaje recordaron al General José de San Martín en el 162° aniversario de su muerte. El acto central que se llevó a cabo en Chañar, localidad del departamento General Belgrano, en la tarde de este viernes, fue encabezado por el intendente Juan Urbano, el ministro de Salud Juan Luna y la secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala. La conmemoración contó con el despliegue de un importante desfile cívico – militar.

1

Al cumplirse el aniversario del deceso del General San Martín, el Libertador de América, la población de Chañar se congregó en horas de la tarde de este viernes en la avenida principal de la localidad, para ser partícipes de la emotiva recordación al Padre de la Patria.

En la Argentina lo reconocemos como el “Padre de la Patria”; en Perú, se lo recuerda libertador de aquel país con los títulos de “Fundador de la Libertad del Perú”, “Fundador de la República” y “Generalísimo de las Armas”; mientras que en Chile su ejército lo ha destacado con el grado de Capitán General. Pero más allá de su gesta libertadora, San Martín es una pieza fundamental en la construcción de nuestra identidad nacional, de allí el valor de recordar su gesta en diferentes actos y puntos de la provincia, siendo el acto central, como cada año, en Chañar, departamento General Belgrano.

Al homenaje también asistieron el viceintendente Jorge Magalesvky, los diputados provinciales Ricardo Farías (General Belgrano) y Enrique Nicolini (Chamical); el cuerpo de concejales de General Belgrano, autoridades educativas, policiales, sanitarias y departamentales, así como representantes de organizaciones no gubernamentales.

El acto central que se desarrolló sobre la avenida General San Martín y dio inicio con un minuto de silencio para rendirle homenaje al Libertador. Luego las autoridades colocaron una ofrenda floral en nombre del Gobierno Provincial, el Municipal y el PAMI frente al busto que recuerda al prócer.

Seguidamente, y tras pasar revista a la formación de efectivos “Agrupación 17 de Agosto” y las banderas de ceremonias de cada una de las escuelas del departamento General Belgrano y de la Policía de la Provincia, el intendente Juan Urbano y el ministro de Salud, Juan Luna, junto al jefe de la Agrupación oficial principal José Miguel Valencio, se ubicaron en el palco junto al resto de las autoridades para ser parte de la recordación.

Con el acompañamiento de la Banda de Música de la Policía, los presentes entonaron el Himno Nacional Argentino y el Himno de la Provincia de La Rioja. Luego, la docente Daniela de la Vega de la Escuela N° 14 de Chañar, realizó la invocación religiosa; y la docente del Jardín de Infantes Extensión N°2 de Chañar, profesora Ivana Luna, transmitió palabras alusivas a la fecha, recordando la gesta libertadora del General José de San Martín.

Seguidamente, y en representación del Gobierno Municipal, dejó su mensaje el delegado municipal en Chañar, Rolando Morales, quien valoró la presencia de autoridades provinciales y municipales para recordar el aniversario de la muerte de “uno de los grandes conductores de la historia universal”. “Con su figura trascendente en el ámbito militar para proyectarse como gran estratega, conductor y político de la época, con su visión estratégica, percibió claramente cuál era el camino que debían transitar los pueblos americanos para constituirse en naciones libres y soberanas. Su obsesión por la libertad de la Patria fue el objetivo que lo desveló hasta el momento de su muerte”, manifestó. Asimismo, enfatizó que “el Libertador también nos enseñó que no es posible encarar un proyecto de país sin la unidad nacional”.

“Hoy volvemos nuestra mirada al General José de San Martín para nutrirnos de sus convicciones y de su conducta, explorando en su ejemplo para poder afrontar cualquier desafío, vencer todos los obstáculos con coraje, con valor, con honradez e inteligencia para poder servir a nuestra Patria en cualquier situación”, completó.

Defender la democracia y erradicar la violencia

En representación del Gobierno Provincial, la secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala, transmitió el saludo del gobernador Beder Herrera que no pudo estar presente en el acto de conmemoración del fallecimiento del General San Martín. Respecto al Padre de la Patria, dijo que “llegó a nuestro país para ponerse a su servicio sin otro interés que para reafirmar su independencia adquirida débilmente el 25 de mayo de 1810, y que como un gran conductor, junto a otros próceres, lograron reafirmarla el 9 de julio de 1816”.

Asimismo, consideró que “esa independencia y esas ideas de libertad se construyen día a día entre todos los ciudadanos cada uno desde su lugar”. “Los que nacimos en un contexto de libertad creemos que es un derecho adquirido de una vez y para siempre, sin embargo es algo que se alimenta y se construye cada día”, analizó.

De igual manera, llamó a defender la vida democrática que nos legaron nuestros próceres y “erradicar todo tipo de violencia”. “Tenemos que enseñar lo que son los valores democráticos, la convivencia pacífica y también predicar con el ejemplo”, enfatizó.

“Debemos renovar nuestro compromiso con la Patria, y la Patria significa que todos estemos incluidos, con las mismas condiciones y las mismas posibilidades”, señaló. En ese sentido, subrayó que “hay un gran esfuerzo del Gobierno Nacional y del Provincial para que eso se efectivice de la mano de una provincia que se desarrolla sobre bases sólidas y firmes”.

“Muchas veces hemos oído hablar de una Rioja productiva, sin embargo nunca como hoy se han generado las bases. Con caminos, con electricidad y con agua, se hará una sólida base para que se desarrolle esta provincia que fue postergada durante mucho tiempo”, destacó.

Abdala dijo que “la política educativa definida por este Gobierno, con un sentido de inclusión, de igualdad de oportunidades, con gran inversión en infraestructura, en horas, en cargos, en salarios docentes, ha hecho que en este tiempo se generen las condiciones para que cada uno de nosotros podamos llevar adelante con total responsabilidad la educación de las futuras generaciones”.

Desfile Cívico – Militar

Luego del mensaje de las autoridades, los presentes procedieron a cantar el himno al General José de San Martín. De inmediato se retiraron las banderas de ceremonias de las instituciones educativas y de la Policía de la Provincia.

Seguidamente, se dio inicio al desfile cívico – militar, que contó con la participación de la Banda de Música de la Policía de la Provincia que acompañó el paso de los alumnos del Jardín de Infantes Extensión N° 2 de Chañar, la Escuela N° 373 del Paraje Montenegro, N° 214 de Bajo Hondo, N° 172 de la Estación Castro Barros, N° 92 de Chañar Viejo, N° 14 “Justo José de Urquiza” de Chañar, N° 153 de El Simbolar, el Bachillerato para adultos semipresencial, el Instituto Agropecuario “Pedro Ignacio de Castro Barros”, el I.S.F.D. “Profesora Marta Barrera”, el cuerpo de oficiales de la Policía de la Provincia de las Comisarías de Olta y Chañar y de la Regional V de Chamical, y la Agrupación Gaucha “EL Bagual” de Chañar.

  Comentarios
Número de Comentarios (0)

Dejanos tu comentario
Nombre:
  
Comentario:
Título:

Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos y el buen uso del lenguaje.
Infolta.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Infolta.com.ar no tiene responsabilidad alguna por los daños y perjuicios de cualquier naturaleza, que puedan derivarse de los comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

Buscar: 

  Radios Online
 ¿Qué opinás de las noticias de hoy?



  Galerías
316 años de Talva
Fotos: Infolta