"Inserción de la ruralidad es el sostén para la competitividad"

Chañar

7 / 8 / 2012

   Compartir:    Texto
     
El ministro de Educación Walter Flores resaltó que la progresiva inserción de la ruralidad en el sistema educativo tradicional es el sostén que necesitan las economías del interior para hacer una provincia sustentable y competitiva como lo impulsa desde el gobierno el gobernador Luis Beder Herrera.

Flores presidió este lunes por la mañana en Chañar, departamento General Belgrano, la entrega de equipamiento, que incluyó herramientas e insumos al instituto de Nivel Medio Pedro Ignacio de Castro Barros, en coincidencia con el Día de la Enseñanza Agropecuaria.

La asistencia se concreta en virtud de la Ley de Educación Técnico Profesional Nº 26.058, en el marco del Plan de Mejoras del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) durante un acto que se cumplió en la localidad de Chañar, departamento General Belgrano.

El ministro Flores resaltó que este Día de la Enseñanza Agropecuaria, instituido en el año 1959, “los riojanos podemos recordarlo en pleno árido, con una experiencia agropecuaria muy importante como es la que se ejecuta en el instituto de Chañar a partir de un Campo Experimental”.

Agregó que “la impronta del gobernador Beder Herrera en pos de una provincia competitiva y sustentable, permite contar en este establecimiento con uno de los mejores equipamientos de La Rioja”.

Dijo además que “el fortalecimiento a través del equipamiento para este tipo de escuelas contribuye a la integración de la ruralidad al sistema productivo”, pero también “practicar el federalismo educativo”.

El intendente Juan Urbano puso de manifiesto su beneplácito “por ver que el instituto año tras año es parte de estos planes de mejoras que permiten avanzar en una formación acorde a las necesidades de estos tiempos”.

Agregó que “el poder contar con una sala equipada para la extracción de mil permitirá capacitar y brindar respuestas a alumnos y productores de la zona”.

El jefe comunal puso de manifiesto además que “se fortalece la educación rural y además contribuye al arraigo de nuestros jóvenes que tienen donde potenciar sus capacidades y después volcarlas en proyectos productivos familiares”; las que “son complementadas con políticas que ejecuta el gobernador Beder Herrera como erradicación de ranchos, energía rural, nuevos caminos, acueductos”, entre otras.

El diputado provincial Ricardo Farias al destacar la importancia de la asistencia sostuvo que “servirá para fortalecer las capacidades de los jóvenes de la zona y que además les proporcionará una base sólida para su salida laboral”.

Además expresó su agradecimiento al gobernador Beder Herrera y las autoridades de Educación que encabeza el ministro Flores “por haber brindado las respuestas que la comunidad rural estaba necesitando y permita el crecimiento de los jóvenes en el aprendizaje en iguales condiciones que el resto de la provincia”.

En tanto, destacó el reciente convenio que “permitirá la extracción de mil desde la planta del instituto, para lo cual se prevé una inversión de $ 1.400.000”, mientras que sostuvo que “los productores también tendrán acceso a la capacitación desde el instituto para afianzar la Rioja productiva que todos queremos”.

La directora del establecimiento Gladis Toledo de Moyano dijo que a partir de la Ley de Educación Técnica y la Ley de Educación Secundaria, la formación del INET y su línea Plan de Mejoras, “dieron lugar a oportunidades que nunca en la historia se habían presentado para las escuelas técnicas y rurales”.

Manifestó además que es en el ámbito de las escuelas agropecuarias que se encuentran características únicas y además les cabe cumplir funciones fundamentales como lograr que los alumnos adquieran las capacidades propias de un nivel secundario y al mismo tiempo asegurarles los conocimientos como profesional técnico para su inserción en la vida laboral ya que el trabajo productivo se considera como situación educativa principal.

  Comentarios
Número de Comentarios (0)

Dejanos tu comentario
Nombre:
  
Comentario:
Título:

Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos y el buen uso del lenguaje.
Infolta.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Infolta.com.ar no tiene responsabilidad alguna por los daños y perjuicios de cualquier naturaleza, que puedan derivarse de los comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

Buscar: 

  Radios Online
 ¿Qué opinás de las noticias de hoy?



  Galerías
316 años de Talva
Fotos: Infolta