Realizaban tareas de limpieza cuando encontraron un mortero

Municipio
Olta

8 / 12 / 2014

   Compartir:    Texto
     
Empleados municipales realizaban tareas de limpieza en el marco del programa “Un Día En Tu Barrio” cuando encontraron un mortero de piedra en barrio El Alto. FOTOS

Personal del Municipio afectado al programa “Un Día en Tu Barrio” realizaba tareas de limpieza en barrio El Alto cuando encontraron un mortero de piedra. El utensilio es de grandes dimensiones y estaba agazapado entre otras piedras en una loma.

El secretario de Servicio Públicos, Gabriel Iglesias, informó a Infolta que para extraerlo debieron utilizar una maquina del municipio. Se cree que el mortero tiene aproximadamente cien años.



¿Qué es un mortero?
Un mortero es un utensilio usado en boticas o en cocina para machacar distintas sustancias (drogas, especias, hierbas...). Los hay de madera, metal, cerámica y piedra (como el molcajete americano).

Consta de un recipiente más o menos profundo, a manera de vaso (que es propiamente el mortero) y un utensilio usado para machacar los ingredientes en él, que recibe el nombre de mano y puede ser también de diversos materiales, aunque preferiblemente pesado para facilitar el trabajo.

Las tribus nativas de América empleaban morteros (molcajetes) que excavaban en una roca a modo de hueco para poder moler el maíz y otros frutos secos y el utensilio para machacar con el molcajete se llamaba tejolote o temachín.

  Comentarios
Número de Comentarios (2)
 Juan - 10-12-2014 - IP:191.103.62.131

Calma
No me vengan con el chiste que Iglesias es Arqueologo! Calma, deberian de determinar la antiguedad expertos en la materia y de ahi mi mas merecidas felicitaciones... Talvez sea el mortero de doña ñica o de la bartolina por decirlo de una manera. Gracias Totales Infolta.
 flia gomez - 9-12-2014 - IP:186.153.160.240

el alto
Felicitamos a la gente de la municipio por el trabajo que están realizando nunca vi un día sábado trabajo como lo hacen ahora sigan adelante los vecinos les vamos a colaborar siempre

Dejanos tu comentario
Nombre:
  
Comentario:
Título:

This Is CAPTCHA Image    

Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos y el buen uso del lenguaje.
Infolta.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Infolta.com.ar no tiene responsabilidad alguna por los daños y perjuicios de cualquier naturaleza, que puedan derivarse de los comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

Buscar: 

  Radios Online
 ¿Qué opinás de las noticias de hoy?



  Galerías
El Triunfo de Belgrano
(Campeonato de Fútbol 2014)
316 años de Talva
Fotos: Infolta