Beder Herrera fijó los ejes para el debate de la coparticipación

Politica
Olta

13 / 6 / 2014

   Compartir:    Texto
     
El gobernador Beder Herrera dialogó con intendentes, el vicegobernador Sergio Casas como presidente de la Función Legislativa solicitó que la futura ley de coparticipación sea el resultado de un debate serio y responsable, en la base de un trabajo consensuado y con participación de los diputados, los Ministerios de Hacienda y de Gobierno.

1

La reunión se realizó en el quincho de la Residencia Oficial y marca el inicio de un camino que tendrá como ejes rectores, los principios señalados por el gobernador Beder Herrera en post de garantizar para la posteridad un crecimiento armónico de todo el vasto territorio provincial.

Fueron parte de este paso inicial, el vicegobernador y presidente de la Cámara de Diputados Sergio Casas; y los intendentes de San Blas de los Sauces, Antonio Sotomayor; de Independencia, Juan Herrera; de Vinchina, Pedro Carrizo; de General Lamadrid Andrés Navarrete; de Felipe Varela Hugo Páez; de Juan Facundo Quiroga, Rolando Rocier Busto; de General Belgrano, Juan Urbano; de General Ocampo, Carlos Corzo y los viceintendente a cargo de las intendencias de Rosario Vera Peñaloza, Jesús Recabarren y de Castro Barros, Jorge Robledo.

Ejes rectores

El mandatario provincial compartió parte de la reunión y destacó el largo trabajo que tienen por delante a fin de lograr la futura ley de coparticipación. En ese contexto, puso de relieve que se debe bregar por una ley distributiva, equitativa y basada en los pilares fundamentales de un trabajo serio, un debate responsable y del consenso entre intendentes y diputados en el cual debe primar el interés y bienestar de la población.

Recalcó especialmente que todo el debate debe darse en un marco de responsabilidad y trabajando mancomunadamente con los equipos y los Ministerios de Hacienda y de Gobierno a fin de lograr una ley de coparticipación distributiva pero a la vez responsable y sustentable.

De igual forma, reconoció que “será un largo camino que tienen por delante y les pido que analicen bien los números, las finanzas de la provincia y se tomen el tiempo de evaluar y analizar la aplicación de las leyes de coparticipación que tienen en otras provincias del país, para que resulte lo mejor para los riojanos”.

En la oportunidad, el mandatario provincial instó a los jefes comunales a que tomen la bandera que les corresponde y que surgió de una voluntad política como Estado provincial de bregar y continuar asegurando un desarrollo futuro de La Rioja.

Un paso a la institucionalización del consenso

El vicegobernador Sergio Casas, que preside la Función Legislativa provincial, sostuvo que “estamos poniendo en marcha el debate de lo que será la futura ley de coparticipación y en esto hay que resaltar la voluntad política de Beder Herrera de poner en marcha esta discusión que tendrá como partes importantes al ministro de Gobierno y a los intendentes, a los diputados y por eso también el acompañamiento de los presidentes de los bloques del oficialismo”.

Casas evaluó que todos los actores que participarán en el debate, dotarán al mismo de un marco representativo y que se pondrá en escena, siendo la Cámara de Diputados la caja de resonancia de esa discusión que significa un largo trabajo que requerirá del consenso de todos.

“Es un gran paso hacia la institucionalización” calificó y al mismo tiempo remarcó que también se debe bregar por el reclamo de La Rioja que es asegurar la permanencia a través de la incorporación en la ley nacional de los fondos por asistencia extra coparticipables que la Provincia, merced a las incesantes gestiones del gobernador Beder Herrera viene recibiendo cada año y que deben consolidarse en el presupuesto nacional.

“Se van a traer a la mesa de debate las leyes de coparticipación que se aplican en el país, vamos a analizar los números y finanzas provinciales y en eso tendrá un rol fundamental el ministro de Hacienda”, resaltó.

Distribución equitativa y federal

El jefe comunal del departamento General Belgrano, Juan Urbano resaltó que bregará por impregnar un fuerte sesgo de distribución equitativa y federal para la futura ley de coparticipación.

“Comenzar a discutir y dar forma a esta ley que nos dará previsibilidad de manera automática a los municipios departamentales y que hace a la distribución de recursos es un paso importante”, elogió el intendente.

A la vez, asumió con mucha responsabilidad el rol que como autoridades les toca afrontar y aseguró que “vamos a comparar y estudiar las leyes de otras provincias teniendo en cuenta las particularidades de los departamentos del interior, que presentan situaciones en desventaja con las ciudades más pobladas y que son las distancias y la dispersión. Vamos a analizar todos los índices para lograr distribuir los recursos en forma equitativa y federal”.

Asimismo, consideró que esta iniciativa requiere de la labor conjunta de intendentes y diputados y expresó en tal sentido, que “esto es una decisión política del Gobernador y que está más allá de cualquier diferencia más allá que con nuestros diputados trabajamos conjuntamente y pertenecemos al mismo partido; este trabajo y este debate debe estar por encima de las autoridades que circunstancialmente estamos y debemos afrontarlo pensando en los intereses del pueblo y garantizando los recursos para cada departamento”.

  Comentarios
Número de Comentarios (0)

Dejanos tu comentario
Nombre:
  
Comentario:
Título:

This Is CAPTCHA Image    

Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos y el buen uso del lenguaje.
Infolta.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Infolta.com.ar no tiene responsabilidad alguna por los daños y perjuicios de cualquier naturaleza, que puedan derivarse de los comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

Buscar: 

  Radios Online
 ¿Qué opinás de las noticias de hoy?



  Galerías
316 años de Talva
Fotos: Infolta