Médicos rechazan oferta salarial y profundizan medidas de fuerza

Capital
Provinciales

5 / 6 / 2014

   Compartir:    Texto
     
Este martes y miércoles culminó con un alto acatamiento el paro de 48 horas en reclamo de un piso salarial de 10 mil pesos para los galenos. Ante ello, el gobierno ofreció subas de hasta 34% para quienes menos cobran, pero fue rechazado por APROSLaR porque no llegaba a los valores solicitados. Tras ello, el gremio informó que la semana próxima habrá otra medida de fuerza, pero esta vez se va a extender por 72 horas en hospitales y centros de salud.

1

Los médicos rechazaron la oferta salarial que les realizó el gobierno provincial la cual estipula mejoras de haberes del 27% al 34%. El porcentaje menor era destinado para los galenos con sueldos más altos y el restante para sus pares con salarios iniciales.

Pero el gremio APROSLaR indicó que mantienen su exigencia de un salario mínimo de bolsillo de 10 mil pesos para los profesionales de la salud, cosa que fue rechaza por el gobierno, que sostiene que es imposible llegar a ese valor.

En ese contexto, el titular del gremio, Rolando Agüero, confirmó que los días martes, miércoles y jueves de la próxima semana realizarán un paro total en hospitales y centros de salud. “Creemos que la propuesta está lejos de lo que habíamos acordado hace un mes atrás”, dijo Agüero, a lo que agregó que espera que el gobierno recapacite.

En tanto, además del paro durante tres días, el miércoles llevarán a cabo una movilización mientras que el jueves harán una asamblea para evaluar la situación.

A su vez, este miércoles culminó el paro de 48 horas que había sido anunciado para la presente semana y el cual estuvo un alto grado de acatamiento.

La posición oficial
El secretario de Salud, Alberto Andalor, realizó una evaluación de la medida que realizan los profesionales de la Salud nucleados en el gremio APROSLaR, y le transmitió tranquilidad a la población, asegurando que “con esto no estamos desatendiendo la salud”.

“Vivimos en democracia y somos respetuosos de los derechos de los trabajadores, pero también tenemos la responsabilidad de asegurar la salud en la provincia y tenemos que llevar la tranquilidad de que está funcionando la emergencia y el sistema de guardias”, señaló.

A la vez, explicó que “los hospitales no están cerrados, las guardias están atendiendo, lo que no están atendiendo son los consultorios externos”. Confirmó la propuesta oficial de aumentar entre un 27 y un 34 por ciento a los profesionales que recién se inician y a los de mayor antigüedad, respectivamente.

“La Provincia ha hecho un esfuerzo y ha presentado una propuesta concreta”, remarcó. En ese sentido, recordó que esa propuesta se elaboró en base a “los porcentajes que la Provincia puede asumir en este reajuste que va a tener el sistema sanitario y con el que se había comprometido el gobernador”.

A la vez, señaló que la propuesta es “llevar un 34 por ciento de aumento a lo que percibe el profesional que recién inicia sus actividades, y el escalafón para los profesionales de mayor antigüedad es una suma fija que impactaría en un 27 por ciento”.

“Es importante el esfuerzo que hace la Provincia”, afirmó y auguró que “hoy esto se puede analizar como palpable”. “Se habla en todos los otros sectores de un aumento durante el año de esta cifra y nosotros la estamos ofreciendo para cumplir hasta el mes de julio”, enfatizó. Asimismo, recordó que esta propuesta se presentó en una reunión con APROSLAR y el ministro de Gobierno, Claudio Saúl.

Andalor reflejó que este aumento beneficiará a 1.300 profesionales que trabajan en el sistema sanitario, lo que significará “un impacto importante a las arcas de la Provincia”. “Hemos hecho un aumento en marzo, otro en mayo y estamos analizando esta propuesta de aumento a APROSLAR”, indicó.

Así también, el secretario hizo hincapié en resaltar la importancia del diálogo. Al respecto, destacó que luego de la reunión que mantuvo con APROSLaR, “ha quedado la puerta abierta del diálogo, tenemos que dialogar y trabajar en conjunto”.

“Quien recibe el beneficio es la población, por lo que tenemos que salir rápidamente de esta situación y continuar con el diálogo en un ámbito de respeto”, sostuvo.

  Comentarios
Número de Comentarios (0)

Dejanos tu comentario
Nombre:
  
Comentario:
Título:

This Is CAPTCHA Image    

Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos y el buen uso del lenguaje.
Infolta.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Infolta.com.ar no tiene responsabilidad alguna por los daños y perjuicios de cualquier naturaleza, que puedan derivarse de los comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

Buscar: 

  Radios Online
 ¿Qué opinás de las noticias de hoy?



  Galerías
316 años de Talva
Fotos: Infolta