Beder Herrera señalizó la casa natal del Chacho Peñaloza

Tama
Provinciales

5 / 6 / 2014

   Compartir:    Texto
     
El gobernador Beder Herrera descubrió una nueva señalización en la casa natal del “Chacho” Ángel Vicente Peñaloza, en el paraje de Huaja, indicándola como un sitio con memoria ejecutada por la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia.

1

Esta acción se realizó a partir de una ley provincial sancionada el año pasado, donde se declara el 30 de mayo Día del Tratado de la Banderita, como Día del Gaucho Riojano, y como una forma de recuperar la memoria histórica del siglo XIX.


El secretario de Derechos Humanos, Délfor Brizuela, informó que serán señalizados otros sitios, porque en ellos, dijo, “aparece con mucha fuerza una contradicción, porque al humanismo lo sostuvieron los salvajes y la barbarie, el oprobio y la indignidad las sostuvieron los civilizados. Esta es una lectura que se debe seguir resignificando en el presente, valorando el esfuerzo del gobierno nacional y provincial por generar las condiciones económicas y sociales para que haya plena vigencia de los derechos humanos en nuestro país”.



Sitios con memoria

Este sitio forma parte ahora de la red nacional de sitios con memoria. Ya que en la política provincial se determinaron no solamente los lugares del siglo XX y particularmente los de la época de la dictadura, sino que también se busca recuperar la memoria histórica el siglo XIX, de las luchas de la organización nacional, como así también revalorizar el atributo humanístico de la lucha de nuestras montoneras.



Además la provincia, a través de una ley sancionada el año pasado, declaró el día del Tratado de la Banderita como Día del Gaucho Riojano, que se conmemoró el 30 de mayo último. Oportunidad en la cual el gobernador y los intendentes de los municipios de Facundo Quiroga y Ángel Vicente Peñaloza, Rolando Rocier Busto y José Albarracín compartieron el encuentro. También estuvieron presentes la diputada nacional Teresita Madera, y los secretarios de Prensa y Difusión Luis Solorza y de Derechos Humanos Délfor Brizuela.



La Secretaría de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Provincia, informó que se continuarán señalizando otros sitios, del mismo modo que se hizo en La Huerta, Sierra de los Quinteros, ya que se pretende señalizar también la “Carbonera de Sandes”, otro lugar del oprobio del los ejércitos de línea de Bartolomé Mitre, que destruyeron el interior y particularmente dejaron jirones de vida en estos pueblos de Los Llanos, en la segunda mitad del siglo XIX.



Al respecto, Brizuela dijo que en estos temas “aparece con mucha fuerza una contradicción, porque al humanismo lo sostuvieron los salvajes, y la barbarie, el oprobio y la indignidad las sostuvieron los civilizados. Esta es una lectura que se debe seguir resignificando en el presente, valorando el esfuerzo del gobierno nacional y provincial por generar las condiciones económicas y sociales para que haya plena vigencia de los derechos humanos en nuestro país”.

Tratado de La Banderita

Firmado el 30 de Mayo de 1862, fue acordado y firmado entre el Rector de la Universidad de Córdoba en representación de Wenceslao Paunero, jefe de la fuerza expedicionaria al interior y el caudillo riojano Ángel Vicente Peñaloza.



El objeto de este tratado era firmar la paz e intercambio de prisioneros.



El Gral. Peñaloza con sus jefes y oficiales y acompañado por el Dr. Bedoya y Recalde llevan las armas y los prisioneros al campamento del Gral. Rivas quien se encontraba acompañado por los jefes del Ejército porteño.



El General entre las lanzas y los prisioneros pregunta: ustedes dirán si lo he tratado bien, y la respuesta unánime fue ¡Viva el general Peñaloza!



Después El Chacho se dirige a los jefes nacionales preguntando ¿y bien donde están los míos? ¿Por qué no me responden? ¿Qué será cierto lo que se ha dicho? ¿Será verdad que todos han sido fusilados?



Efectivamente los prisioneros habían sido fusilados sin piedad.



El Día Provincial del Gaucho Riojano fue instituido mediante Ley N° 9.383/13 en alusión al tratado de la Banderita que se firmó el 30 de Mayo de 1862 en cercanías de Tama, La Rioja.

  Comentarios
Número de Comentarios (0)

Dejanos tu comentario
Nombre:
  
Comentario:
Título:

This Is CAPTCHA Image    

Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos y el buen uso del lenguaje.
Infolta.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Infolta.com.ar no tiene responsabilidad alguna por los daños y perjuicios de cualquier naturaleza, que puedan derivarse de los comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

Buscar: 

  Radios Online
 ¿Qué opinás de las noticias de hoy?



  Galerías
316 años de Talva
Fotos: Infolta