El kirchnerismo busca consensuar el proyecto de acceso a la información pública

Nacionales

30 / 4 / 2014

   Compartir:    Texto
     
La diputada kirchnerista Diana Conti aseguró que la intención del oficialismo es firmar un dictamen único antes de fin de año

1


Diana Conti aseguró que el kirchnerismo quiere un dictamen unificado antes de fin de año. Foto: Archivo
La comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, que controla la ultrakirchnerista Diana Conti , acordó hoy con la oposición derivar a los asesores la elaboración de un proyecto consensuado de ley de Acceso a la Información Pública, aunque hubo fuertes críticas por parte de dirigentes del Frente Amplio Unen (Faunen).

Conti indicó en la reunión que el oficialismo tiene la intención de llegar a un proyecto "lo más consensuado posible para firmar un dictamen único este año", aunque la diputada de la Coalición Cívica ARI, Elisa Carrió , aseguró que la propuesta impulsada por la legisladora del Frente para la Victoria "propone atacar la libertad de expresión" y "viola la Constitución".

En declaraciones a la agencia DyN, la macrista Laura Alonso se diferenció de Carrió al apuntar que "es el Estado el sujeto obligado a otorgar la información" y aseguró que la propuesta impulsada por Conti "no toca las fuentes periodísticas, que están protegidas por la Constitución y no hay ninguna ley que pueda violar la Constitución".

El radical Manuel Garrido confirmó que solicitó la participación de representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), ya que el año pasado establecieron "una ley modelo de Acceso a la Información Pública".

En la reunión de hoy, la polémica surgió por un punto de la iniciativa de Conti que establece que "toda persona tiene derecho a solicitar, acceder y recibir información completa, veraz y oportuna, en forma gratuita" de parte del Estado pero también de "los entes privados con o sin fines de lucro que tengan fin público o posean información pública".

DIFERENCIAS

Sobre este tema, Carrió interpretó que con esta propuesta, la diputada kirchnerista pretende "aprovechar esta oportunidad para permitir que el Estado se entrometa en la información y las fuentes de los medios de comunicación al mismo tiempo que se niega a debatir una auténtica Ley de Acceso a la Información, que es una deuda de la democracia".

La líder de UNEN puntualizó que "el proyecto de Conti viola el Artículo 43 de la Constitución" que sostiene "no podrá afectarse el secreto de las fuentes de información periodística".

Alonso señaló que tiene "dos diferencias" respecto de la propuesta de Conti y resaltó que en la futura ley deberá dejarse en claro que se interpreta por información pública aquellos "datos o conocimiento en poder del Estado".

"Si bien hay empresas o ONG que pueden tener información del Estado, el que está obligado a entregarla es el Estado", señaló la diputada macrista, quien apuntó que otro de los puntos cuestionables es la creación de un organismo que aplique la ley.

En este mismo sentido se expresó Garrido, quien explicó que "la falta de un organismo de aplicación hace que la ley no se cumpla y haya litigios de años".

Alonso y Garrido junto al massista Adrián Pérez se comprometieron a trabajar con los asesores para convocar al debate a organismos no gubernamentales, representantes de la OEA y miembros del Consejo de la Transparencia de Chile y del Instituto de Acceso a la Información Pública de México. Además, se prevé invitar a funcionarios de la Oficina Anticorrupción y a los responsables en la Jefatura de Gabinete en la estrategia de Gobierno Abierto..

  Comentarios
Número de Comentarios (0)

Dejanos tu comentario
Nombre:
  
Comentario:
Título:

This Is CAPTCHA Image    

Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos y el buen uso del lenguaje.
Infolta.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Infolta.com.ar no tiene responsabilidad alguna por los daños y perjuicios de cualquier naturaleza, que puedan derivarse de los comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

Buscar: 

  Radios Online
 ¿Qué opinás de las noticias de hoy?



  Galerías
316 años de Talva
Fotos: Infolta