Echegaray, tras la denuncia: "No participé ni estuve presente en ningún hecho de violencia"

Nacionales

3 / 1 / 2014

   Compartir:    Texto
     
El titular de la AFIP se refirió al ataque que habrían sufrido un grupo de periodistas en Brasil a manos de sus allegados. Dijo que es víctima de un "linchamiento y una persecución mediática". Negó haber viajado a Dubai y explicó por qué no voló a Río de Janeiro por Aerolíneas Argentinas. Sin nombrarla, el funcionario criticó a Elisa Carrió

1

Finalmente, Echegaray rompió el silencio e hizo referencia a las denuncias realizadas por un grupo de periodistas de TN que habrían sido víctimas de un ataque de allegados al titular de la AFIP en el aeropuerto de Río de Janeiro. El episodio, condenado por Adepa y varios representantes del arco político, se habría producido tras un intento de entrevista a Echegaray por parte de esos cronistas.

Pasadas las 15:30, Echegaray brindó la habitual conferencia de prensa mensual para dar cuenta de la recaudación y, tras la misma, habló de los "hechos que fueron públicos y notorios". El titular de la AFIP afirmó no haber visto ni haber sido partícipe de "ningún hecho de violencia", aunque "en caso de haber existido" expresó su "solidaridad" con los trabajadores de prensa.

"Las licencias de los medios de comunicación no habilitan a perseguir sistemáticamente a un funcionario. Fui a pasar las Fiestas con mi familia, no quería pasar las Fiestas con periodistas", ironizó Echegaray. Luego, aseguró que "pese a ser seguido a la mañana, al mediodía, a la playa y cuando iba a cenar", respondió con "profesionalismo" a los requerimientos de los periodistas de TN. "No di una entrevista, di dos", argumentó.

Según Echegaray, en uno de esos acercamientos los periodistas lo hicieron de mal modo e incluso agredieron a sus hijos. "Pensé que se trataba de un robo", señaló.

Luego, Echegaray informó que realizó una presentación en Brasil para que se den a conocer las imágenes de seguridad del aeropuerto con el objetivo de descartar su participación en los episodios señalados. "No me gusta que digan que vi una escena de golpizas cuando no es así", señaló al respecto.



"Linchamiento mediático" y críticas a Carrió
En un largo monólogo brindado en la sede central de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Echegaray dijo ser víctima de un "linchamiento y una persecución mediática" por parte del Grupo Clarín y se quejó de que no ocurre lo mismo con funcionarios de administraciones anteriores ni con candidatos de la oposición.

En ese sentido, mencionó a Walter de Fortuna, ex administrador de la Aduana durante el menemismo, y a Carlos Silvani, titular de AFIP en la presidencia de Fernando de la Rúa. "No vi los equipos de TN ni de Canal 13 en Miami buscando a De Fortuna", señaló, y agregó: "Silvani se iba los fines de semana a Washington y no vi que le hagan un seguimiento igual".

Las críticas de Echegaray también alcanzaron a la diputada Elisa Carrió. Sin nombrarla, el funcionario apuntó contra "Lilita". "La señora que dice ´voy a ser candidato a presidente´ y se pasa todo el verano en Punta del Este y puso en Twitter que no es bueno que Echegaray compre dólares y ella tiene cero pesos de impuesto a las Ganancias".



Vacaciones, Dubai y Aerolíneas Argentinas
Durante su alocución, Echegaray dijo que el viaje a Brasil formó parte de sus vacaciones y explicó por qué no voló a tierras cariocas por Aerolíneas Argentinas y optó por hacerlo en Fly Emirates. Sobre lo primero, sostuvo que tiene pendientes "225 días hábiles de vacaciones" como parte de su larga trayectoria en la función pública y que para su paso por Río de Janeiro utilizó solo "media jornada" de ese saldo pendiente.

En cuanto a lo de Aerolíneas Argentinas, Echegaray dio dos argumentos: uno relacionado con el uso que los funcionarios hacen de la línea de bandera a raíz del Decreto 1.191/12 y el otro con la falta de pasajes por tratarse de una fecha de gran demanda.

"El viaje lo hice en forma personal, no lo paga el Estado. No mezclo viajes personales con los de funcionario público. Además, el destino era sumamente demandado y las reservas debían hacerse con mucha antelación", aseveró al respecto, al tiempo que explicó que su esposa contrató "los aspectos vinculados con el viaje el pasado 4 de noviembre". Echegaray mostró la factura que incluía "viaje aéreo, reserva hotelera", todo "pagado en pesos".

Por otro lado, Echegaray negó que haya viajado a Dubai. "Tomé conocimiento de una versión periodística que decía que había viajado a Dubai, después salió en todos los medios. Era falso", precisó el titular de la AFIP, y pidió "tener en cuenta la credibilidad de las versiones".

Sus vínculos con Lambiris
Jorge Lambiris es el empresario que había sido apuntado por los periodistas de TN como la persona que encabezó el ataque que se habría producido en la terminal aérea de Río de Janeiro. Tras su monólogo, Echegaray fue consultado sobre su relación con el supuesto agresor.

"Con Lambiris tengó una relación social, es el padre de una compañera de mi hija", dijo Echegaray ante la requisitoria periodística, y se defendió de las críticas por no haber indagado sobre la participación del empresario en el episodio, o por no haberlo denunciado ante el hecho.

"Yo no soy un marciano, no juego ni a la Pantera Rosa ni al Agente 007 para ver de qué viven las personas que son padres de los compañeros de mis hijas", concluyó.

  Comentarios
Número de Comentarios (0)

Dejanos tu comentario
Nombre:
  
Comentario:
Título:

This Is CAPTCHA Image    

Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos y el buen uso del lenguaje.
Infolta.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Infolta.com.ar no tiene responsabilidad alguna por los daños y perjuicios de cualquier naturaleza, que puedan derivarse de los comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

Buscar: 

  Radios Online
 ¿Qué opinás de las noticias de hoy?



  Galerías
316 años de Talva
Fotos: Infolta